El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso. | KIM KYUNG-HOON

Lleva apenas un mes en el cargo y ya ha hecho sus primeras declaraciones polémicas. Cuando fue primer ministro tampoco se quedó corto. El actual ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, ha afirmado que las personas mayores deben «darse prisa y morir» para dejar de ser una carga para el Estado, que debe pagar su atención médica, según recoge el periódico británico The Guardian .

En una reunión del Consejo Nacional para la reforma de la Seguridad Social, el ministro, de 72 años, afirmó que «Dios no quiera que le fuercen a vivir cuando quiere morir. Yo me levantaría sintiéndome terriblemente mal si supiera que mi tratamiento estaba pagado por el Gobierno».

«El problema no se resolverá hasta que se les deje darse prisa y morir», ha asegurado Taro Aso, levantando una fuerte polémica en el país del Sol Naciente.

El ministro de Finanzas, que también ejerce como viceprimer ministro, se mostró personalmente en contra de los cuidados paliativos. «Yo no necesito ese tipo de atención», enfatizó el dirigente en declaraciones citadas por la prensa local, agregando que ha escrito una nota en la que instruye a su familia para, llegado el momento, no prolongar su vida con tratamiento médico.

Gente del tubo

El ministro se refirió además a las personas ancianas que ya no pueden alimentarse por si mismos como la «gente del tubo». Y agregó que el ministro de Salud y Bienestar era «muy consciente» de que el tratamiento para personas en la etapa final de su vida «cuesta varias decenas de millones de yenes al mes».

Los comentarios del ministro pueden causar un enorme malestar en un país famoso por su longevidad y en que el una cuarta parte de la población es mayor de 60 años, un porcentaje que puede llegar al 40% de aquí a cincuenta años.

No es la primera vez que Aso, uno de los de los políticos más ricos de Japón, ha cuestionado el deber del Estado en relación a la población anciana. En 2008, mientras ejercía como primer ministro, calificó de "chochos" a los pensionistas que deben cuidar mejor de su salud.