Obama saluda a espectadores que acudieron a escuchar su primer discurso tras la reelección. | Jaime Moreda

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió su plan para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada, convencido de que el país está listo para sacarla adelante y de que la medida está «al alcance». «Estoy acá hoy porque ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común», dijo Obama durante el primer discurso de su segundo mandato.

«Creo que estamos finalmente en un momento en el que la reforma migratoria integral está a nuestro alcance», añadió el presidente. Obama señaló que si bien la reforma migratoria ha sido un asunto divisorio en EEUU y que el debate en el Congreso se pondrá «más caldeado», esta iniciativa es necesaria «para que fortalezcamos nuestra economía y el futuro de nuestro país».

Lidiar

«La buena noticia es que por primera vez en muchos años, tanto republicanos como demócratas parecen estar listos para lidiar con este problema juntos», señaló Obama, al subrayar más adelante que ya existe un cimiento «para una acción bipartidista». Obama dijo que «para que funcione una reforma migratoria integral, tienen que quedar claro desde el principio que habrá una vía para la (eventual) ciudadanía».

Según explicó Obama, la reforma migratoria, que puede beneficiar a 11 millones de indocumentados, debe incluir: el fortalecimiento de la seguridad fronteriza; una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados; sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados, y mejoras en el sistema de visas para que EEUU siga atrayendo talento extranjero.