Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca. | Reuters

La actividad económica de EE.UU. se contrajo de forma inesperada el 0,1 % entre octubre y diciembre de 2012, el primer descenso del producto interior bruto (PIB) en tres años y medio, según los datos divulgados por el Gobierno.

El Departamento de Comercio, en el primero de sus tres cálculos del PIB, explicó que el mayor causante de la contracción económica en ese período fue la drástica reducción del gasto militar.

En el primer trimestre de 2012 la economía estadounidense había crecido el 2 %, el 1,3 % en el segundo y el 3,1 % en el tercero. En todo el año pasado, según este cálculo inicial, el PIB de Estados Unidos creció un 2,2 %, mientras que en 2011 el 1,8 % y en 2010 el 2,4 %.

La recesión económica más profunda y prolongada en EEUU en casi ocho décadas concluyó en junio de 2009. Los gastos gubernamentales bajaron en el cuarto trimestre a un ritmo anual del 6,6 % y esto restó 1,3 puntos porcentuales al PIB.

La disminución estuvo encabezada por una caída del 22,2 % del gasto militar, la mayor desde 1972 cuando Estados Unidos. terminaba su participación en la guerra de Vietnam. Algunos analistas también señalan el impacto anticipado de la crisis fiscal que se esperaba para comienzos de 2013 y que puede haber demorado las decisiones de las empresas para la contratación de personal y la inversión en equipos e inventario.

Precipicio fiscal

El Gobierno estadounidense achacó el retroceso del PIB del último trimestre de 2012 a la reducción de los gastos de defensa y a la incertidumbre vinculada al «precipicio fiscal».

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, añadió que la caída del 0,1 por ciento del PIB, la primera contracción trimestral en tres años y medio, pone de relieve la necesidad de un acuerdo que, además de ejecutar medidas que reduzcan el déficit fiscal, incluya inversiones. Por decisión del Congreso en 2011, sin un acuerdo sobre reducción del déficit entrarán en vigor el 1 de marzo recortes automáticos, la mayor parte en Defensa.