El presidente francés François Hollande se dirige a las tropas francesas en Mali. | Reuters

El presidente francés, François Hollande, llegó a Mali el sábado en una visita de un día para apoyar a las tropas francesas que luchan en una campaña contra rebeldes islamistas en la nación del Sahel.

Hollande, acompañado por sus ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Desarrollo, voló a Sevare, en el centro de Mali, dijeron canales de TV franceses.

Estaba previsto que fuera a Timbuctú, la famosa ciudad comercial del Sáhara que fue recapturada a los rebeldes el domingo.

Se esperaba que el líder francés perfilara la siguiente fase de la misión de las tropas francesas, que en tres semanas de intervención, requerida por Mali, ha obligado a los combatientes islamistas a retroceder al desierto y montañas del remoto noreste del país.

Hollande ha dicho que la operación francesa, que tiene 3.500 soldados en tierra en Mali respaldados por aviones, helicópteros y vehículos armados, quiere transferir la misión a una fuerza africana mayor patrocinada por Naciones Unidas que aún está siendo desplegada.

Los continuos ataques aéreos franceses han obligado a los combatientes de la alianza militante islamista, que ocupaba el norte de Mali, a retroceder a las lejanas montañas de Adrar des Ifoghas cerca de la frontera con Argelia. También se cree que los rebeldes tienen en su poder a siete rehenes franceses secuestrados previamente en la zona del Sahel.

En sus tres semanas de ofensiva, las tropas francesas recapturaron el pasado fin de semana, con poca resistencia de los rebeldes, las dos principales ciudades en el norte de Mali, Gao y la mítica ciudad antigua de Timbuctú. (Información de David Lewis; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid).