Angelino Alfano, secretario político del partido "El Pueblo de la Libertad", coalición de centroderecha que lidera el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. | Efe

Italia se encamina a la ingobernabilidad tras las elecciones generales, en las que se impuso en número de votos el centroizquierda, pero de las que sale un Senado sin una mayoría clara, con la remontada electoral lograda por la coalición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El peculiar sistema electoral italiano volvió ayer a ser protagonista, propiciando que, a pesar de no haber alcanzado más votos, Berlusconi consiga más escaños en el Senado y dificulte un Gobierno de centroizquierda.

Con una participación del 75,17 %, las elecciones ven la irrupción con fuerza de la antipolítica del cómico Beppe Grillo en el Parlamento, que se sitúa como el segundo partido en solitario más votado, y un balance que da la espalda al tecnócrata Mario Monti, que no pasa del cuarto puesto.

Con más del 90 % de las secciones electorales escrutadas para el Senado, el centroizquierda de Pier Luigi Bersani se adjudicó la victoria en número y porcentaje de votos, con el 31,79 % de los sufragios.

Por detrás, a no mucha distancia, quedó Berlusconi, con el 30,57 % de los votos en este hemiciclo.

En tercer lugar, el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, con un 23,75 %, que es el segundo porcentaje mayor por sí solo de un partido, después del Partido Demócrata de Bersani, y en cuarto lugar, Monti, con un 9,16 % de los votos.

Noticias relacionadas

La Cámara Alta, clave

El resultado del Senado resulta clave por la peculiaridad de su sistema electoral, que da el premio de mayoría a la coalición vencedora en un reparto región por región, con territorios como el de Lombardía (norte), que aporta casi una cincuentena de senadores y habitual caladero de votos del centroderecha.

Esto arroja un escenario en el que, con un total de 315 miembros electos, el centroizquierda conseguiría 104 escaños en el Senado, frente a los 123 del centroderecha de Berlusconi, los 17 de Monti y los 57 de Grillo.

Con una mayoría absoluta cifrada en 158 senadores, Bersani necesitaría buscar aliados y no le sería suficiente ni siquiera con los senadores de Monti, lo que puede traducirse en un bloqueo en este hemiciclo, donde parece poco probable que la antipolítica defendida por Grillo esté dispuesta a pactar con los partidos tradicionales.

En la Cámara de los Diputados, por el contrario, Bersani obtiene una mayoría clara con el centroizquierda, gracias al sistema de reparto en términos del conjunto del Estado del premio a la coalición más votada, que, con casi el 85 % de los votos escrutados, alcanza el 30,06 % de los sufragios.

Por detrás en la Cámara Baja quedan el centroderecha de Berlusconi con el 28,71 %; el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, que en sus primeras elecciones legislativas obtiene por sí solo el 25,41 % de los sufragios, y la coalición de Monti, con el 10,61 % de los apoyos.