El cardenal de Boston, Sean O’Malley, ríe abiertamiente en la iglesia de Santa María della Vittoria, de Roma. | Reuters

Los cardenales pidieron ayer en oración una guía espiritual antes del cónclave que elegirá a puertas cerradas a un nuevo papa que liderará a la Iglesia en uno de los periodos más difíciles de su historia. Sin candidato claro, se prevé un cónclave más largo.

Si no se elige un papa en dos o tres días, significará que los cardenales están probablemente muy divididos y podrían optar por un candidato inesperado para encontrar el consenso. Ningún cónclave ha durado más de cinco días en el último siglo. El papa Benedicto XVI fue elegido en apenas 24 horas en el 2005 tras apenas cuatro rondas de votación.

Pero en esta ocasión no ha surgido un candidato claro que se ponga al frente de una Iglesia repleta de problemas.

EEUU

Además del italiano Scola y el brasileño Scherer, otros que han sido mencionados como posibles pontífices son el canadiense Marc Ouellet y los estadounidenses O’Malley y Timothy Dolan.

Los cardenales celebrarán hoy una última reunión precónclave, en la que ajustarán la descripción del puesto que ocupará quien crean que será el mejor preparado para encabezar una institución plagada de escándalos de abusos sexuales en todo el mundo y de acusaciones de corrupción en el propio Vaticano.

Scola, de 71 años, es considerado el principal candidato italiano a suceder a Benedicto XVI, que sumió en la incertidumbre a los 1.200 millones de fieles de la Iglesia al convertirse el mes pasado en el primer pontífice en seis siglos en renunciar a un cargo vitalicio.