VAT03 (VATICANO) 13/03/2013.- Una monja reza frente a la Basílica de San Pedro durante el segundo día del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, en el Vaticano, hoy, miércoles 13 de marzo de 2013. Los 115 cardinales volvieron a encerrarse en la Capilla Sixtina para proceder a la segunda votación para elegir al nuevo papa, después de que la primera, realizada en la tarde de ayer martes, concluyera en "fumata negra". EFE/CIRO FUSCO VATICANO CÓNCLAVE | CIRO FUSCO

El humo de la segunda fumata del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido negro, lo que indica que ningún cardenal ha conseguido ser elegido por mayoría de 77 votos, tras la segunda y tercera votación realizadas por los 115 purpurados electores del Colegio Cardenalicio, que se han encerrado en la Capilla Sixtina a las 11.38 horas de este miércoles.

Los cardenales volverán a reunirse hoy para realizar dos votaciones más. Así, regresarán a las 12.30 horas a la Casa de San Marta para volver hacia a las 16.00 horas, se trasladarán nuevamente a la Capilla Sixtina y, a las 17.50 horas, concluirán las votaciones de la tarde. A las 19.15 horas rezarán las vísperas.

Si el nuevo Pontífice es elegido en alguna de las dos votaciones de esta tarde, la fumata blanca se espera en torno a las 17.30 y las 18.00 horas. Si vuelve a ser fallida, podrá verse el humo negro en torno a las 19.00 horas.

Noticias relacionadas

Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones durante tres días consecutivos, el proceso de elección se suspenderá por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores.

Si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces podrá procederse a la votación entre los dos cardenales más votados en el último escrutinio, pero no por mayoría sino que de nuevo se deberán alcanzar «al menos» dos tercios.

Finalmente, cuando sea elegido el nuevo Papa, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias levantará acta. Los fieles presentes en la Plaza de San Pedro podrán ver la fumata blanca.

Posteriormente, el nuevo Papa va a la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y vuelve a la Capilla Sixtina para una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos. Poco después, el cardenal protodiácono, Jean Luis Taurán, pronunciará --si no es él el elegido-- el 'Habemus Papam'. Posteriormente, el nuevo Pontífice imparte la Bendición Urbi et Orbi como en Pascua y Navidad.