Los ministros de Finanzas de la Eurozona subrayaron ayer la necesidad de que Chipre reduzca el impacto del reparto de la carga del rescate sobre los pequeños ahorradores y apoyaron que éstos sean excluidos del polémico gravamen especial si tienen depósitos de menos de 100.000 euros. La Eurozona «sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los que tienen grandes depósitos y reafirma la importancia de garantizar plenamente los inferiores a 100.000 euros», señaló el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros de Finanzas del área de la moneda común celebraron una teleconferencia para revisar los términos del rescate al país mediterráneo. Fuentes diplomáticas explicaron que esa frase no indica que se deba excluir del impuesto a los ahorradores con depósitos inferiores a 100.000 euros, dado que se trata de una decisión que corresponde al Gobierno chipriota.

Críticas

La decisión de imponer una tasa excepcional a los pequeños ahorradores ha sido muy criticada, por considerar que se rompe la normativa relativa a la garantía para los depósitos de hasta 100.000 euros. Sin embargo, en la teleconferencia hubo «apoyo unánime» para que la tasa para este tipo de inversores sea igual a «cero», dijeron las mismas fuentes, siempre que el Gobierno chipriota logre reunir los 5.800 millones fijados como contribución propia al rescate y que se pensaban reunir mediante ese impuesto.

Chipre aún no se han decidido qué porcentajes aplicará a los depósitos superiores a 100.000 euros. El Gobierno de Nikos Anastasiadis, «necesita algo de tiempo» para lograr un consenso con los diferentes partidos políticos, por lo que incluso es posible que el Parlamento chipriota no vote hoy los términos del rescate. «Los bancos permanecerán cerrados hasta el jueves y estamos reponiendo dinero en los cajeros para que no cunda el pánico entre los ciudadanos», afirmaron las fuentes gubernamentales.