Varias personas depositan flores y artículos relacionados con la "dama de hierro" en la puerta de la casa de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en Londres. | ANDY RAIN

El mundo recordó ayer a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher como un mujer de gran talla política, fuerza y determinación, lo que le valió el sobrenombre de la Dama de Hierro.

El actual primer ministro británico, David Cameron, también del Partido Conservador, aseguró que Thatcher fue «una gran líder» que «salvó» al Reino Unido. Destacó que fue una mujer que «luchó contra viento y marea» para llegar al poder, «demostró mucho coraje» y será recordada con el paso del tiempo como una de las grandes líderes de la historia del Reino Unido.

Los otros sucesores de Thatcher en Downing Street también le rindieron tributo, desde el conservador John Major hasta los laboristas Tony Blair y Gordon Brown.

Isabel II

Noticias relacionadas

Desde el Palacio de Buckingham, un comunicado indicó que «la reina (Isabel II de Inglaterra) está apenada de saber de la muerte de la baronesa Thatcher y Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia».
El presidente de EEUU, Barack Obama, la calificó de «campeona de la libertad» y «verdadera amiga» que defendió «sin complejos» la alianza entre Londres y Washington y «supo que, con fuerza y determinación, se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad».

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó que Thatcher fue «una gran política y una persona brillante» que «quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria». «Conseguimos llegar a un entendimiento, y esto fue una contribución al cambio de clima entre nuestro país y Occidente y al final de la Guerra Fría», añadió.

El jefe del Estado francés, François Hollande, recordó que «la relación que mantenía con Francia fue siempre franca y leal. Supo entablar con el presidente Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero».
La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hincapié en que Thatcher fue «una de las destacadas personalidades con liderazgo en la política mundial de su tiempo» y manifestó: «Jamás olvidaré su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría».

Gobierno español
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, la consideró «uno de los dirigentes políticos más importantes del siglo XX», cuya gestión es un «legado valiosísimo» para los actuales gobernantes europeos.
Según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Thatcher, «una gran estadista», será recordada tanto por sus «contribuciones» como por sus «reservas» hacia la UE.
También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la recordó como «uno de los líderes europeos más influyentes de su tiempo».

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Thatcher fue «una firme amiga» de Israel y del pueblo judío.
Mucho más crítico se mostró el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. «Margaret Thatcher hizo mucho daño al pueblo irlandés y al pueblo británico durante su época como primera ministra», aseguró Adams, que criticó la política interior, devastando las comunidades de clase obrera y criminalizando la lucha republicana, y exterior, por su beligerancia tanto en el apoyo al dictador chileno Augusto Pinochet como oponiéndose a sancionar a la Sudáfrica del apartheid.