Las representantes de las Damas de Blanco que viajaron a Bruselas, con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. | JULIEN WARNAND

Las integrantes del grupo disidente cubano Damas de Blanco recogieron ayer el Premio Sájarov que la Eurocámara les concedió en 2005 y que no pudieron recibir hasta ayer al no obtener autorización para salir de Cuba y viajar a Europa.

«Para nosotros hoy es un día muy especial, porque están ustedes aquí y compartimos su emoción. Es un día de emociones y conmovedor», señaló el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en la ceremonia de entrega del premio.

El PE «rinde homenaje a la labor incansable e inquebrantable de las Damas de Blanco en pro de la libertad en Cuba. Reconocemos su compromiso para con los valores democráticos y principios de democracia», señaló el socialdemócrata alemán.

«Como mujeres valientes y con gran tesón, que están acostumbradas a recorrer caminos largos y sinuosos, el camino de Cuba a Bruselas ha durado mas de siete años», señaló Schulz, quien aseguró que la presencia de las integrantes de las Damas de Blanco en la sede de la Eurocámara demuestra que «no hay dictadura en el mundo, ni una, que pueda detener la democracia».

El premio fue recogido por la portavoz del movimiento femenino cubano, Berta Soler, Belkis Cantillo, Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en España, y Laura Labrada, hija de la fallecida líder del grupo, Laura Pollán, en cuyo honor y en el del también fallecido opositor y ganador de otro Premio Sájarov Oswaldo Payá la Eurocámara guardó un minuto de silencio.

«Su espíritu y su corazón están hoy con nosotros y es una persona inolvidable para nosotros», dijo Schulz.

Laura Pollán fue uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

«Desde ese día su esfuerzo pacífico es el símbolo de la resistencia cubana contra el Gobierno, una resistencia que defiende la dignidad y libertad, y miles y miles de cubanas conocidas o anónimas las apoyan dentro y fuera de su país», señaló Schulz.

«Todos anhelamos el día en que todos los cubanos puedan hablar libremente sin miedo, sin temor. Espero que estos derechos se garanticen pronto para todos en Cuba. Estoy convencido de que este día va a llegar», concluyó Schulz, quien dijo que si bien Cuba está llevando a cabo reformas económicas, éstas no van de la mano de reformas políticas y sigue habiendo «detenciones arbitrarias».