Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se reúnen en Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos.

Los opositores sirios analizan en Madrid también la próxima conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia -que tendrá lugar en Ginebra en una fecha aún por determinar- para tratar de poner fin a la guerra civil en Siria, que ha ocasionado en torno a un millón y medio de refugiados.

Esta cita en Madrid, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, servirá también para que hoy el ministro José Manuel García-Margallo mantenga un encuentro con Moaz Jatib, uno de los más destacados miembros de la oposición siria.

Puerta cerrada

El jefe de la diplomacia española y el expresidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS), principal alianza opositora a la cual España reconoció en noviembre de 2012 como el legítimo representante del pueblo sirio, comparecerán juntos en rueda de prensa al término de su reunión.

La oposición siria se reúne ayer y hoy a puerta cerrada en un hotel de Madrid para acercar posturas entre las distintas corrientes que existen, favoreciendo su cohesión y su capacidad futura de asegurar la unidad, estabilidad y democracia en el país. A la reunión asistirán unas 80 personas de los distintos grupos opositores sirios y se celebra a iniciativa de ellos. La posición del Gobierno español respecto al conflicto de Siria ha sido siempre abogar por una solución política y no una militar.