El BCE empeora su previsión de crecimiento para la zona euro y mantiene los tipos de interés

| Francfort |

Valorar:

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro este año, hasta una caída del 0,6% del PIB, mientras que ha mejorado su pronóstico para 2014, hasta un crecimiento del 1,1%, según anunció el presidente de la entidad, Mario Draghi.

En concreto, el instituto emisor espera para 2013 una caída de la actividad del 0,6% frente al -0,5% de la anterior previsión, mientras que para el próximo año augura una expansión del 1,1%, frente al anterior pronóstico del 1%.

Asimismo, el BCE ha revisado también sus anteriores previsiones de inflación para este año y el próximo. Así, la entidad espera que los precios suban en 2013 un 1,4%, frente al 1,6% del pronóstico de marzo, mientras que en 2014 lo harán un 1,3%, en línea con su anterior previsión.

Tipos de interés

Por otro lado, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5 %, pese a que se mantiene la recesión.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 %. Los mercados habían descontado que la entidad monetaria europea mantendría el precio del dinero.

Los expertos también creen que es poco probable que se tomen medidas significativas para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

El Banco Inglaterra mantuvo también los tipos interés en el 0,5 %, así como la dotación del programa de compra activos en 375.000 millones de libras esterlinas.

El BCE estudia las opciones disponibles para mejorar la actividad económica en la zona del euro, facilitar el crédito a las empresas de los países periféricos así como ayudar a los bancos a reestructurar sus balances.

La entrada de pedidos a la industria de Alemania cayó en abril un 2,3 % frente al mes anterior, por una demanda nacional más débil.

El producto interior bruto (PIB) de la zona del euro cayó en el primer trimestre del año un 0,2 %, por lo que persiste la recesión ya que la economía de la zona del euro se ha contraído por sexto trimestre consecutivo.

Los expertos descartan que el BCE vaya a situar su tasa de interés de depósito en terreno negativo.

«Consideraciones políticas y restricciones prácticas pueden prevenir una implementación suave de una tasa de depósito negativa», según la agencia de calificación Morgan Stanley.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.