El presidente y consejero delegado de la multinacional francesa Orange, Stéphane Richard, ha sido detenido por la policía para ser interrogado en el marco de la investigación judicial sobre el caso de las indemnizaciones al empresario Bernard Tapie.

Richard fue jefe de gabinete de la exministra de economía francesa y actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante el periodo que se investiga.

En un comunicado de la operadora al que tuvo acceso Europa Press, Orange ha explicado que el interrogatorio, que forma parte habitual de estos procedimientos, no supondrá ninguna incidencia en el desempeño de la actividad del directivo al frente de la operadora.

«El hecho de que Stéphane Richard haya sido retenido para ser interrogado es una medida normal dentro de un asunto tan complejo como éste», han explicado desde la multinacional francesa.

Las fuentes han señalado además que, aunque Richard tiene una responsabilidad total sobre el grupo, el director general delegado, Gervais Pellissier, tiene responsabilidad legal y puede ostentar los mismos poderes de gestión en caso de ausencia del presidente de Orange.

Lagarde compareció el pasado mes de mayo ante el órgano encargado de los casos de corrupción entre altos cargos del Estado por una supuesta «complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos». Se investiga su decisión de recurrir al arbitraje para solucionar un contencioso entre el banco Crédit Lyonnais y Bernard Tapie en relación con la adquisición de la empresa Adidas.

Los hechos se remontan a 2007, cuando Lagarde decidió recurrir a un tribunal arbitral, -un órgano jurisdiccional privado- para resolver el litigio entre Bernard Tapie y Crédit Lyonnais que se remitía a principios de los años noventa.

Tapie consideraba que sus intereses habían sido lesionados por Crédit Lyonnais, a quien había dado instrucciones para la venta de Adidas.