El director general de la NSA, el general Keith Alexander, ante la comisión del Senado. | MICHAEL REYNOLDS

Después de revelar un entramado de vigilancia nacional del Gobierno de EEUU a su sistema de comunicaciones, el extécnico de la CIA Edward Snowden dio ayer un paso más y aseguró que Washington «lleva años espiando a China y a Hong Kong».

Desde un lugar secreto de la excolonia británica, Snowden rompió de nuevo su silencio y concedió una entrevista exclusiva al diario hongkonés South China Morning Post en la que ofreció detalles acerca del supuesto espionaje de EEUU a China o su elección de Hong Kong como refugio.

61.000 ciberataques

El joven de 29 años asegura al citado rotativo que «cree que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha llevado a cabo más de 61.000 operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos en Hong Kong y en la China continental».

Entre ellos, señala actividades de espionaje hacia la Universidad China de Hong Kong, funcionarios, estudiantes y hombres de negocios de la isla.

También asegura custodiar documentos que verifican operaciones contra objetivos de la China continental, sin ofrecer aún más detalles.

«Atacamos la «espina dorsal» de las redes -los grandes routers -, que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de ordenadores sin tener que ir uno por uno», explica al periódico.

Sus declaraciones se producen en un momento delicado, apenas tres días después de que el presidente chino, Xi Jinping, regresara a Pekín tras reunirse en California con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En Hong Kong desde el 20 de mayo, Snowden, que confiesa «no atreverse» a contactar con su familia, asegura sentirse «seguro en la isla».

No obstante, señala que, según le aseguran «fuentes de confianza», Washington «está intimidando a Hong Kong para que me extradite».