Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. | Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera necesario «ir más allá» en la reforma laboral española para generar empleo y apuesta por «alinear» los costes del despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad, así como reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato a emprendedores y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos colectivos.

El FMI, que realiza estas conclusiones en su informe sobre la economía española correspondiente al artículo cuatro, afirma que el progreso en España en la reducción de la «perniciosa» brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido «insuficiente», y añade que la probabilidad de encontrar un trabajo fijo continúa siendo «demasiado baja» y la de perder uno temporal «demasiado alta».

Aunque destaca que la reforma laboral del pasado año ha supuesto mejoras «sustanciales» y está teniendo ya un impacto positivo, indica que la «dinámica» del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo. Por ello, además de reducir el coste del despido y los contratos, el FMI también pide nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos.

FACILITAR LOS DESCUELGUES DE CONVENIOS

De esta forma, afirma que podrían necesitarse «reformas más profundas» en la negociación colectiva y, entre tanto, dice que las herramientas actualmente disponibles podrían «fortalecerse», especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue.

Noticias relacionadas

Para mejorar las oportunidades de empleo y ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, el FMI señala que se necesitan mejores servicios de colocación y formación. En concreto, subraya que para determinados grupos de parados, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, pueden ser necesarias unas políticas «más ambiciosas» para reducir el coste de su contratación, como introducir rebajas fiscales.

Para el FMI, unos avances más rápidos en el impulso de la competencia y en el clima de negocios complementarían la reforma laboral reduciendo los precios y estimulando el empleo. Así, establece como prioridades una la Ley de Unidad de Mercado «ambiciosa», reducir las barreras regulatorias que impiden el crecimiento de las empresas, eliminar la indexación de los precios públicos y encontrar una solución «duradera» al déficit de tarifa eléctrica. «Para identificar prioridades futuras y generar consenso, podría ser útil crear una comisión de crecimiento independiente», reitera.

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES SOCIALES

Por último, afirma que se debería explorar un mecanismo que permita adelantar las ganancias de empleo derivadas de las reformas estructurales que incluyera dos elementos: el compromiso de los empresarios de generar «incrementos significativos» de empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una «significativa moderación salarial» y algunos incentivos fiscales a través de una reducción inmediata en las cotizaciones sociales compensada por incrementos de la imposición indirecta en el medio plazo.

«Los retos para todas las partes involucradas son enormes y será crucial evitar que el planteamiento quede diluido o que las reformas estructurales necesarias sean retrasadas», concluye el FMI en sus recomendaciones a España sobre la reforma laboral.