Mujeres partidarias de los Hermanos Musulmanes oran antes de romper el ayuno en el primer día del ramadán en El Cairo. | MOHAMMED SABER

La Justicia egipcia ordenó detener al guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, lo que aleja aún más la posibilidad de integrar a los islamistas en el Gobierno que trata de formar el primer ministro, Hazem al Beblaui.

Según la Fiscalía, Badía incitó a sus seguidores a cometer actos violentos frente a la sede de la Guardia Republicana, donde el pasado lunes murieron al menos 51 personas, en su mayoría islamistas, en enfrentamientos con el Ejército.

El oscuro episodio de la Guardia Republicana, donde se cree que se encuentra retenido el depuesto presidente Mohamed Mursi, tuvo lugar un día después de que Badía se dirigiese a los manifestantes que piden la restitución del mandatario para pedirles que no cejasen en su empeño.

Órdenes de arresto

Junto a Badía, el fiscal emitió también órdenes de arresto contra altos responsables de la Hermandad, como el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, Esam al Arian; contra clérigos islamistas, como Safuat al Hegazi, y contra sus aliados moderados del partido Wasat y ultraconservadores de la Gamaa Islamiya.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones han probado que los implicados «se pusieron de acuerdo para instigar a la violencia» en el sangriento suceso.

Hasta el momento, han sido detenidas 652 personas por los cargos de asesinato, posesión ilegal de armas y explosivos, amenaza a la seguridad pública y cortes de carretera.

De esas personas, doscientas permanecerán en la cárcel por un periodo de quince días, mientras que el resto ha sido liberado, apuntó el Ministerio Público.

Precisamente ayer tomó posesión de su cargo como nuevo fiscal general del país el magistrado Hisham Barakat, en sustitución de Abdelmeguid Mahmud, que ayer presentó su dimisión ante el Consejo Superior de la Magistratura.

Mientras, Beblaui -reputado economista que deberá tratar de paliar la grave situación del país- recibió buenas noticias económicas, después de los 8.000 millones de dólares en ayudas prometidos por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, Kuwait será quien conceda una ayuda urgente de 4.000 millones de dólares a Egipto para que afronte sus problemas económicos, según anunció anoche el ministro de Estado kuwaití de Asuntos del Gobierno, Mohamed Abdalá al Sabah. En total el nuevo Gobierno de Egipto recibirá de estos tres países árabes unos 10.000 millones de euros.