Un coche arde en el lugar donde se produjo una de las explosiones, que dejaron más de 40 muertos y 500 heridos. | ADEL KARROUM

Dos explosiones en las afueras de dos mezquitas en la norteña ciudad libanesa de Trípoli causaron al menos 42 muertos y cientos de heridos, intensificando una lucha sectaria que se extendió desde la guerra civil en la vecina Siria. Las explosiones coordinadas, las mayores y más mortales en Trípoli desde el fin de la guerra civil en Líbano, ocurrieron mientras terminaban las oraciones del viernes en la ciudad de mayoría musulmana suní.

Las autoridades libanesas pidieron calma. Fuentes médicas y de seguridad dijeron que la cifra de muertos había aumentado a 42 hacia el final de la tarde. Cientos de personas resultaron heridas. Horas antes, la Cruz Roja libanesa dijo que hubo al menos 500 heridos.

La primera explosión afectó a la mezquita de Taqwa, frecuentada por islamistas suníes de línea dura, y causó al menos 14 muertos, según testimonios.

Se registraron más fallecidos en una segunda explosión en las afueras de la mezquita de al-Salam, en la que el Ministerio del Interior dijo que estalló un automóvil con 100 kilogramos de explosivos.

Cráter de cuatro metros

El cráter dejado por la explosión tenía unos cuatro metros de diámetro y 2,5 metros de profundidad y que el piso de la mezquita estaba cubierto de sangre. Un tramo de unos 50 metros de la calle estaba quemado y había restos de automóviles en el lugar. Imágenes de televisión mostraban personas corriendo por las calles, algunas transportando a víctimas ensangrentadas.

Un video obtenido por el canal local de noticias LBC mostró el momento de la explosión en la mezquita de al-Salam. El estallido destrozó una pared del lugar. Testigos en los lugares de las explosiones dijeron que el enojo aumentaba entre los pobladores, que gritaban acusaciones de que el Gobierno del presidente sirio Bashar al Asad o Hizbulá estaban detrás de los ataques.

El mayor temor es que el doble atentado desate represalias entre diferentes sectores o guerrillas que subsisten en Líbano y la violencia rebrote volviendo a llevar el caos y la violencia en el país.