ISL10 PARÍS (FRANCIA) 29/08/2013.- El presidente de Francia, François Hollande, escucha al jefe de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba (d),mientras ofrecen un comunicado de prensa tras su reunión para discutir la situación actual en Siria, en el Palacio del Elíseo de París (Francia) hoy, jueves 29 de agosto de 2013. Yarba ha pedido hoy a la comunidad internacional un "golpe de castigo" al régimen sirio, un posterior apoyo político y militar para derrocar a Bachar Al Asad y que éste s | IAN LANGSDON

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que la negativa del Parlamento británico a intervenir en Siria no cambia la postura de Francia, país que dijo estar «preparado» para actuar.

«Cada país es soberano para participar o no en una operación. Eso vale tanto para el Reino Unido como para Francia», indicó en una entrevista concedida al diario «Le Monde», en la que destacó que «la masacre química de Damasco no puede ni debe quedar impune».

El jefe del Estado recalcó que no es favorable a una intervención internacional dirigida a «liberar» Siria o a «derrocar al dictador», en referencia al presidente Bachar Al Asad, pero sí dejó claro que «debe ponerse un freno a un régimen que comete lo irreparable contra su población».

No hacer nada, en su opinión, «sería tomar el riesgo de una escalada (de violencia) que banalizaría el uso de armas químicas y amenazaría a otros países».

Noticias relacionadas

Coalición

«Si el Consejo de Seguridad se ve impedido para actuar, se formará una coalición. Deberá ser lo más amplia posible. Se apoyará sobre la Liga Árabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional», añadió Hollande.

El presidente francés recalcó que aunque esa coalición «contará con el apoyo de los europeos, hay pocos países que tienen la capacidad de infligir una sanción con los medios apropiados».

Francia, en sus palabras, forma parte del grupo de naciones que cuentan con esos medios. Y, según avanzó, «está preparada» y decidirá su postura «en estrecha vinculación con sus aliados».

Hollande no excluyó una posible intervención antes del próximo miércoles, fecha en la que el Parlamento galo va a analizar la situación en Siria en una sesión extraordinaria no sometida a voto, y anunció que tiene previsto mantener hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, «un intercambio en profundidad» sobre ese país.