El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría (izq), da una rueda de prensa junto al ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, en Estocolmo. | CLAUDIO BRESCIANI

La mejora en el ritmo de recuperación observada en el segundo trimestre de 2013 entre las principales economías desarrolladas continuará a un nivel similar al actual durante el resto del año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que, sin embargo, ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para EEUU y China, mientras que ha mejorado las de Alemania y Francia.

En concreto, la institución que dirige Ángel Gurría ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía de EEUU en 2013, hasta una expansión media del 1,7 %, dos décimas por debajo de su pronóstico de mayo, mientras que también ha revisado cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento para China, hasta el 7,4 %.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento para Alemania han mejorado hasta un crecimiento medio del 0,7 % en 2013, frente al 0,4 % augurado en mayo, mientras que en el caso de Francia pasa a esperar un crecimiento del 0,3 %, cuando el anterior pronóstico era de una caída del 0,3% del PIB.

«El ritmo de recuperación en las principales economías avanzadas mejoró en el segundo trimestre y se espera que se mantenga en una tasa similar en la segunda mitad del año», apunta la institución, que advierte de que aún persisten importantes riesgos que hacen necesario mantener políticas monetarias de apoyo que estimulen la demanda y la creación de empleo.

El euro

Por otra parte, la OCDE advirtió de que los riesgos de una recaída de la zona euro persisten mientras la unión bancaria «siga siendo incompleta», algo que debería resolverse con un dispositivo fiscal común de sus países para el caso de quiebra bancaria. «Mientras la unión bancaria siga siendo incompleta, los riesgos en la zona euro persisten», señaló el economista jefe adjunto de la OCDE, Jorgen Elmeskov, en una conferencia de prensa de presentación de un informe provisional de perspectivas.

Elmeskov señaló los problemas de capitalización que continúan teniendo «muchos bancos, especialmente en la periferia» de la zona euro, y que deberían resolverse rápidamente para restablecer la confianza.

Preguntado sobre lo que le falta a la unión bancaria para ser completa, admitió que se ha avanzado con un mecanismo de supervisión bancaria y con un enfoque sobre la resolución de quiebras bancarias.