Barroso pronunció su discurso del Estado de la Unión ante el pleno del Europarlamento. | PATRICK SEEGER

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la recuperación en Europa está «a la vista» tras cinco años de fuerte crisis y ha elogiado los progresos de España, Irlanda, Portugal y Grecia. Barroso ha avisado que el principal riesgo es «político» y ha reclamado a los Gobiernos intensificar las reformas.

«Para Europa, la recuperación está a la vista», ha proclamado Barroso durante su último discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara antes de las europeas de 2014. «Estamos en el buen camino. Basándonos en las cifras y la evolución que estamos viendo, tenemos buenas razones para tener confianza», ha subrayado.

«En España, como señal de las muy importantes reformas y del aumento de la competitividad, las exportaciones de productos y servicios ascienden ahora al 33 % del PIB, más que nunca desde la introducción del euro», ha celebrado el presidente de la Comisión. Por lo que se refiere al resto de países que han recibido ayuda de la UE -alrededor de 700.000 millones de euros en total, «el mayor esfuerzo que se ha hecho nunca en estabilización de países-, Barroso ha resaltado que Irlanda está logrando financiación de los mercados desde verano de 2012 y su economía crece por tercer año consecutivo; Portugal ha corregido su déficit por cuenta corriente y vuelve a crecer y Grecia está a punto de lograr superávit primario.

No obstante, el presidente de la Comisión ha admitido que «el crédito todavía no está fluyendo de forma suficiente a la economía» en la eurozona y que el nivel de paro «es económica y políticamente insostenible y socialmente inaceptable». Y ha dicho que el crédito para las pymes y la lucha contra el desempleo deben seguir siendo prioridades para la UE.