Composición de los carteles de las formaciones que concurren a las elecciones. | STAFF

El último sondeo de la televisión pública alemana ZDF ante las elecciones generales del próximo 22 de septiembre apunta a una ventaja mínima de la coalición de la canciller Angela Merkel frente a un hipotético bloque opositor integrado por socialdemócratas, verdes y La Izquierda.

De acuerdo con el Politbarometer, considerado el barómetro más fiable del país, la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) obtendrán un 40 %, un descenso de un punto frente a la semana anterior.

Sus socios de coalición, el Partido Liberal, siguen en el 6 %, lo que en caso de reeditarse esa alianza sumaría un 46 % y probablemente una estrecha mayoría parlamentaria.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Peer Steinbrück queda invariable en el 26 %, mientras que sus socios naturales, los Verdes, suben un punto hasta situarse en el 11 por ciento.

A La Izquierda se le pronostica un 8 %, lo que colocaría al bloque opositor en un 45 %.

La posibilidad de una alianza con esa formación izquierdista, aglutinante de la disidencia del SPD y el poscomunismo del este, ha sido reiteradamente descartada para un gobierno federal tanto por Steinbrück como por la cúpula socialdemócrata.