El derrotado aspirante socialdemócrata, tras conocer los resultados electorales. | HANNIBAL HANSCHKE

El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones del pasado domingo, Peer Steinbrück, dimitió ayer de todos sus cargos en la segunda mayor fuerza política del país.

Steinbrück anunció su decisión en la convención extraordinaria de su partido, que reúne desde ayer a 200 delegados del SPD en Berlín para decidir el futuro rumbo de la formación tras los resultados en las urnas, según medios alemanes.

El excandidato se mostró durante la campaña reiteradamente contrario a entrar en una coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, el partido que ganó los comicios, pero esta opción es una de las más barajadas en la actualidad para lograr un Ejecutivo estable en Berlín.

«Mi carrera va a tener un fin ordenado», dijo Steinbrück ante los delegados de su partido, según recogen en sus ediciones digitales los periódicos Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel , que remiten a personas presentes en la reunión.

Gobierno de coalición

La dirección del SPD ha recomendado a los delegados iniciar conversaciones exploratorias con la Unión de cara a formar una coalición de gobierno, una decisión que deben votar aún los delegados.

Sobre el contrato final de coalición podrían en esta ocasión y por primera vez decidir en una especie de primarias los 470.000 afiliados del SPD. La CDU de Merkel y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), consiguieron en las elecciones del domingo el 41,5 por ciento de los votos, una mayoría clara pero que resulta insuficiente para gobernar. Así, se ha vuelto a los dos partidos de centro-izquierda presentes en el nuevo Bundestag para formar coalición, el SPD y Los Verdes.