El exprimer ministro italiano y presidente del Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, durante el pleno de ayer en el Senado. | TONY GENTILE

El Ejecutivo de coalición de Italia, que preside el socialdemócrata Enrico Letta, recibió el «sí» parlamentario definitivo para continuar su labor, al superar también en la Cámara de los Diputados italiana la moción de confianza planteada por el primer ministro.

Cinco meses después de la llegada de Letta al frente del Ejecutivo, la Cámara baja le renovó su respaldo con 435 votos a favor y 162 en contra. El resultado de esta votación llega después de que por la mañana Letta consiguiera superar también la crucial cuestión de confianza en el Senado, donde su mayoría absoluta había quedado comprometida tras el anuncio de la dimisión de los cinco ministros del partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi el pasado sábado.

Cambio de voto

En una muy particular sesión en la Cámara Alta, en la que tanto o más que Letta fue protagonista el propio Berlusconi, el Gobierno de coalición recibió el apoyo mayoritario de 235 senadores, incluido «Il Cavaliere», quien a última hora anunció su intención de votar «sí» después de haber abierto la crisis de Gobierno y haber exigido elecciones anticipadas casi hasta el momento de la votación.

El apoyo de Berlusconi a Letta evitó una división «de facto» en el sentido del voto parlamentario, después de que el ala moderada de su partido, el Pueblo de la Libertad, se hubiera desmarcado de su posición de ruptura con el Ejecutivo.

El partido de Berlusconi votó también en la Cámara Baja a favor del Ejecutivo, que ha venido acusando en las últimas semanas una gran inestabilidad, con repercusión en los mercados.