Rajoy llega tarde a la foto de grupo de la reunión de París. El representante español corre para situarse detrás del presidente Hollande. | PHILIPPE WOJAZER

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado desde París la «mayor celeridad» en el calendario de desembolso de los 1.800 millones que corresponden a España para combatir el paro juvenil, un dinero que, según ha dicho, se utilizará en ayudas, bonificaciones a la Seguridad Social y rebajas de impuestos a los empresarios que contraten a jóvenes.

Así se ha pronunciado tras participar en París en la segunda cumbre de empleo juvenil, donde los líderes europeos han acordado que a partir de enero del 2014 se podrá recurrir a los 6.000 millones para luchar contra el desempleo, de los que corresponden a España 1.800 millones.

El dinero se entregará a partir de enero si antes el país solicitante a presentado sus planes en diciembre para que sean aprobados por Bruselas.

En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha señalado que los 1.800 millones son «lógicamente una cantidad sustancial» y ha añadido que ese dinero se va a gastar entre los años 2014 y 2015. «Se va a desembolsar a la mayor celeridad. Ese es el tema en el que estamos batallando», ha resaltado.

Rajoy ha afirmado rotundo que «desde luego» que ese dinero se lo van a «gastar» y ha añadido que el próximo mes de diciembre -«que es cuando tenemos que hacerlo»- remitirán a la UE el documento con los programas en los que se gastarán esos 1.800 millones.

El jefe del Ejecutivo ha explicado después que se gastará en «todos los programas de la estrategia de emprendimiento y empleo joven», como rebajas de impuestos para empresarios que contraten a jóvenes menores de 25 años. «Ahí están las ayudas, las bonificaciones a la Seguridad Social o las rebajas de impuestos», ha añadido.