El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha asegurado este martes que el expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela ha sido «un icono mundial» por su lucha contra el régimen del 'apartheid' y a favor de la reconciliación en Sudáfrica, al tiempo que ha asegurado que 'Madiba' ha sido el «padre» y el «héroe» del país.

«Es único», ha proclamado Zuma, uno de los últimos protagonistas del funeral que se ha celebrado este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, el último lugar en el que los sudafricanos pudieron ver a Mandela, durante el mundial de fútbol de 2010. «No hay nadie como él», ha apostillado.

El mandatario sudafricano ha afirmado que su país vive «un luto sin precedentes», aunque se trata de «un dolor mezclado con admiración y celebración». «Todo el mundo ha tenido un momento Mandela, cuando este icono mundial ha tocado sus vidas», ha explicado Zuma.

A lo largo del funeral, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, el público asistente ha abucheado y silbado las referencias a Zuma y cuando las cámaras que han retransmitido el evento le enfocaban, lo que ha llevado al presentador del acto a pedir a los descontentos que guardaran silencio.

En su discurso, el presidente sudafricano ha anunciado que la sala de la sede del Gobierno en Pretoria en la que, a partir del miércoles, estará expuesto en capilla ardiente el cuerpo de Mandela será rebautizada desde hoy como el «anfiteatro Mandela», en memoria del premio Nobel de la Paz.

Tras agradecer la asistencia de los más de 90 mandatarios internacionales que han acudido al estadio del barrio de Soweto, Zuma ha dicho que el «continente africano se siente más fuerte hoy» porque tiene el apoyo de «millones de personas en todo el mundo»

«Nunca antes nuestro país ha celebrado como lo estamos haciendo con 'Madiba'. No llamamos a Madiba el padre de nuestra nación por corrección o relevancia lo hacemos porque ha sentado las bases para la Sudáfrica de nuestros sueños», ha explicado.

Ningún sistema injusto dura para siempre

El mandatario sudafricano ha subrayado que Mandela «era un luchador por la libertad» y que nunca permitió que la «brutalidad» del régimen del 'apartheid' impidiera «la liberación de su pueblo». «Sabía que ningún sistema injusto dura para siempre», ha dicho.

Tras destacar que, «desde dentro de la cárcel», Mandela demostró un «liderazgo único», ha recordado que negoció la liberación de sus compañeros prisioneros políticos «antes que la suya propia». Zuma ha resaltado la capacidad de 'Madiba' para calmar los ánimos de sus seguidores y ha asegurado que las primeras elecciones de Sudáfrica fueron pacíficas gracias a su papel. «No hay nadie como Madiba, era único en su especie», ha afirmado.

«Hoy 'Madiba' ya no está aquí, sigue detrás de una nación a la que amó con sinceridad. Vive en el pueblo del mundo, que le abraza como su propio icono vivo», ha explicado Zuma, que se ha comprometido a seguir trabajando desde la unidad por «una nación libre de pobreza». Desde el continente africano, seguiremos trabajando para cumplir sus deseos de un Africa mejor», ha afirmado. «Descanse en paz nuestro padre y nuestro héroe», ha concluido.

Presencia de mandatarios internacionales

Noticias relacionadas

Zuma ha sido uno de los últimos mandatarios en tomar la palabra en el emotivo y multitudinario funeral celebrado en el estadio Soccer City, que ha contado con la asistencia de más de 90 líderes internacionales y en el que se ha podido ver el primer apretón de manos entre los mandatarios de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro.

La ceremonia ha contado con los testimonios de familiares de 'Madiba' y de varios representantes de diferentes comunidades religiosas, así como mandatarios como el presidente estadounidense, Barack Obama, la mandataria de Brasil, Dilma Roussef, y el líder cubano, Raúl Castro, entre otros protagonistas.

Para terminar, el arzobispo emérito sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutú ha cerrado el multitudinario funeral. Tutú ha sido el último protagonista del acto en memoria de 'Madiba', con una intervención en la que ha reclamado a los asistentes que prometieran a Dios que seguirán «el ejemplo de Nelson Mandela» para poder darles su bendición. Tras las palabras del arzobispo emérito, el presentador del acto lo ha dado por concluido deseando «larga vida a Nelson Mandela».

Obama compara a Mandela con Gandhi y Lincoln

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha comparado a Mandela con Mahatma Ghandi, Martin Luther King y Abraham Lincoln, al tiempo que ha destacado que hay «muchos líderes internacionales» que han mostrado su solidaridad por el fallecimiento de 'Madiba' pero «no liberan a sus propios pueblos».

En su discurso durante el funeral por Mandela celebrado este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, Obama ha presentado a Mandela como «el último gran liberador del siglo XX» y ha asegurado que ha sido «un gigante de la historia» que ha movido a una nación «hacia la justicia» y ha influido «a millones de personas en todo el mundo».

Obama, que ha sido uno de los mandatarios más aclamados en el estadio y que ha saludo con un apretón de manos al presidente cubano, Raúl Castro, ha transmitido sus condolencias a la familia de Mandela y ha agradecido al pueblo de Sudáfrica que haya «compartido» a 'Madiba' con el resto del mundo.

«Vuestra dignidad encontró su expresión en su vida», ha afirmado Obama, que ha reconocido que él mismo y su mujer, Michelle Obama, se han visto beneficiados por los logros de Mandela. El mandatario estadounidense ha asegurado que 'Madiba' ha sido «un gigante de la historia» que «movió una nación hacia la justicia.

La familia Mandela destaca su legado

Asimismo, la familia del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela ha destacado el legado de paz y generosidad que ha dejado 'Madiba', al tiempo que ha hecho un llamamiento a seguir su ejemplo cada día.

Los nietos del exmandatario Mbuso Mandela, Andile Mandela, Zozuko Dlamini y Phumla Mandela han intervenido en el funeral para destacar la trayectoria de Mandela y la generosidad que demostró en su vida, así como su capacidad de sacrificio por la causa de la paz y la reconciliación en Sudáfrica.

Los cuatro nietos de Mandela han elogiado la «humildad» de su abuelo y han recordado varios ejemplos de situaciones en las que 'Madiba' respondía a los elogios que recibía destacando a otras personas que creía que valían tanto o más que él. «Tenía un corazón de oro», ha asegurado Mbuso Mandela, antes de destacar que su abuelo representó el «reflejo» de los «sueños» de los sudafricanos.

Otro pariente, el general Thanduxolo Mandela, ha asegurado que el mundo necesita ahora «líderes del calibre de Mandela y sus coetáneos» y ha manifestado, en nombre de la familia, su agradecimiento por la «maravillosa vida» que ha tenido el premio Nobel de la paz.