Familiares del presidente chino, Xi Jinping, tienen millones en paraísos fiscales. | Reuters

Los familiares de los principales dirigentes del régimen chino tienen millones en paraísos fiscales. Entre ellos está el presidente del país, Xi Jinping, y los exprimeros ministros Wen Jiabao y Li Peng. Con los datos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), medios como El País , The Guardian , la BBC , Le Monde , Süddeutsche Zeitung o Asahi Shimbun han publicado simultáneamente esta noticia. La información procede de diferentes gestoras de las Islas Vírgenes británicas.

Entre los implicados se encuentra el cuñado del actual presidente chino e hijos de exprimeros ministros y otros dirigentes. Los citados diarios han tenido acceso a una base documental obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que revela que al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen -incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng-, así como 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales.

Un millón de sociedades

Según recoge Elpaís.com , los registros de estas sociedades opacas, analizados en colaboración con dicho consorcio, proceden de una filtración de más de dos millones de archivos de dos gestoras (Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust) que operan en las Islas Vírgenes británicas. La elección de este archipiélago del Caribe por parte de la élite china no es extraña: el territorio británico de ultramar era el segundo inversor directo en China en 2010, solo por detrás de Hong Kong. Con apenas 27.000 habitantes, tiene inscritas más de un millón de sociedades, el 40 % procedente de China, Hong Kong y Singapur.

El examen de los datos evidencia cómo numerosos integrantes de la élite comunista han abierto sociedades después de haber labrado enormes fortunas a la sombra del régimen. Esta práctica corrobora que las tres décadas transcurridas desde que Deng Xiaoping abandonó la economía central planificada y saltó al capitalismo bajo el gobierno único del Partido Comunista Chino (PCCh) se ha enriquecido de forma desmesurada un sector privilegiado de la población, gracias a su cercanía al poder.