La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio que construye de la ampliación de la vía, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) han logrado en las últimas horas «un principio de acuerdo en varios temas» a fin de reanudar las obras, paralizadas por el contratista hace 8 días por falta de fondos.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo hoy a los periodistas que «aún quedan temas por resolver» y que las partes están «trabajando en esa dirección».

Quijano no reveló cuales son los puntos del acuerdo con el GUPC, encabezado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, pero sí señaló que el principal asunto por resolver es la participación de la aseguradora Zurich American, garante del proyecto de construcción de tercer juego de esclusas.

Además de Sacyr e Impregilo, el consorcio lo integran la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA).

La aseguradora «todavía no se ha manifestado de manera contundente, sabemos que tiene la mejor voluntad de hacerlo y esperamos (que la participación concreta de Zurich) se dé en los próximos días», dijo el administrador, que se reunió a primera hora con la directiva de la Cámara de Comercio de Panamá.

«Esto se tiene que terminar a más tardar en una semana», agregó el administrador del canal al ser preguntado sobre por cuánto tiempo más está dispuesta la ACP a continuar negociando con el consorcio mientras siguen paradas las obras.

Aclaró que, pese a los avances en las negociaciones, la ACP no ha abandonado la «otra alternativa», que es que el organismo asuma la obra y la culmine en caso de no lograrse un acuerdo con el GUPC.

Sin embargo, reiteró que la salida del consorcio supondría «atrasos adicionales mayores» a que si se queda en el proyecto.

«Próximamente tiene que haber una solución u otra» y la ACP quiere asegurarse de que tomará la que conlleve la finalización de la obra lo más pronto posible, apuntó Quijano.

El máximo directivo de la vía interoceánica indicó que hacía poco había sostenido «una hora y veinte minutos» de conversación telefónica con los más altos responsables de Sacyr, Impregilo y Jan de Nul.

La Autoridad del Canal indicó hoy que las negociaciones se centran ahora en asuntos como la reanudación de la obra, que registra un avance de más del 65 % pero fue paralizada el pasado 5 de febrero por el consorcio.

También en puntos como la «fecha de entrega de todas las compuertas» de las nuevas esclusas; la «formulación del cronograma de ejecución (de la obra) actualizado; los «aportes financieros de todas las partes» y la «extensión de la moratoria de repago» de unos adelantos dados por la ACP al consorcio que suman 784 millones de dólares.

«Seguimos abiertos a todas las opciones contempladas en el contrato, dando cada paso con mesura y mucha tranquilidad. Los fundamentos de la posición de la ACP se mantienen iguales. Tan pronto lleguemos a una u otra decisión, lo informaremos de inmediato», indicó Quijano, según el comunicado.

El GUPC se adjudicó en 2009 el proyecto de la construcción del tercer juego de esclusas con una oferta de 3.118 millones de dólares, y la ACP ha dicho que ha pagado 2.831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos extra.

El pasado 4 de febrero venció el plazo que se habían propuesto las partes para llegar a un acuerdo que impidiera la suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas, después de que no pudieron acordar un plan financiero para reflotar el proyecto.

Un día después, la ACP anunció que había entrado en una fase de análisis para decidir los pasos a seguir, que pueden incluir rescindir el contrato al GUPC, porque tiene la capacidad financiera y técnica para asumir las obras y concluirlas en 2015, como está previsto.

La ACP informó el sábado pasado de que propuso al consorcio un plan que «establece fechas específicas» para «la terminación de los trabajos» y «extendería el plazo de repago de los avances, en la medida que el GUPC cumpla con las fechas de entrega exigidas», añadió.

«Componente fundamental de la propuesta es el cumplimiento de varios hitos que el contratista debe alcanzar durante lo que resta del contrato», indicó la ACP el sábado en un comunicado.

El viernes pasado, el GUPC anunció en Madrid que había entregado al Canal de Panamá una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación que recogía las «inquietudes» de la ACP al mismo tiempo que proporcionaba los fondos necesarios para terminar la obra del tercer juego de esclusas.

La crisis en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática deriva de que el consorcio alega que se quedó sin flujo de caja por sobrecostes de la obra que cifra en más de 1.600 millones de dólares pero que la ACP no acepta por «desproporcionados y no sustentados».