La comisión de Empleo de la Eurocámara ha aprobado este jueves -por 27 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones- un informe en el que acusa a la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) de haber agravado el paro, la destrucción de pymes y la pobreza con los ajustes decretados a los cuatro países que han recibido un rescate completo, Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre.

El informe, que todavía debe ser ratificado por el pleno en marzo, pide a la UE que ponga en marcha un plan de recuperación -con apoyo financiero suficiente, pero que no se especifica-, con el fin de revertir los recortes sociales aplicados en estos cuatro países.

El PP europeo se ha distanciado de las conclusiones de este informe, cuyo ponente es el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, con un comunicado en el que sostienen que «la inacción de los socialistas es la causa del elevado paro».

Europa, «un club de acreedores»

«Es el momento de recuperar el empleo y la situación social que ha sido destruida y de reparar el daño. La dimensión social europea fue olvidada por completo por los que actuaron como si Europa fuera sólo un club de acreedores», ha denunciado Cercas.

La crisis económica y financiera y las políticas de ajustes en los cuatro países han provocado un aumento del paro, sostiene la Eurocámara, especialmente el de larga duración y el juvenil, que en 2012 superó el 50% en Grecia, el 30% en Portugal e Irlanda y el 26% en Chipre, y ha causado un aumento de la inmigración.

Noticias relacionadas

Los eurodiputados denuncian además la destrucción de pymes y critican que las políticas de ajuste impuestas por la troika no han perdonado siquiera a los sectores estratégicos, que a juicio del Parlamento deberían haber sido protegidos para sostener el crecimiento y la cohesión social.

El informe también arremete contra la reducción en los salarios mínimos impuesta por la troika, por ejemplo del 22% en Grecia, lo que según los eurodiputados ha contribuido al aumento de la pobreza incluso entre las clases medias.

Duras condiciones impuestas

El Parlamento «lamenta que las condiciones impuestas a cambio de la asistencia financiera han puesto en riesgo los objetivos sociales de la UE» y critica que se haya socavado el principio de negociación colectiva y que los recortes alcancen también al sector de la sanidad.

Los eurodiputados «piden a la UE, teniendo en cuenta los sacrificios que estos países han realizado, que preste asistencia, con recursos financieros suficientes cuando sea apropiado, para la recuperación de los estándares de protección social y la lucha contra la pobreza».

Cercas ha eludido precisar las cantidades necesarias y ha dicho que corresponde a la Comisión evaluar las necesidades, aunque ha considerado que el fondo de la UE contra el paro juvenil de 6.000 millones de euros es «absolutamente insuficiente» y ha defendido elevarlo hasta al menos 20.000 millones.