Numerosas personas muestran sus respetos a un grupo de manifestantes que murieron durante los disturbios en Kiev (Ucrania) y yacen en el suelo. | LASZLO BELICZAY

La oposición ucraniana estimó hoy en más de cien los muertos en los violentos disturbios que estallaron el martes en Kiev y que se recrudecieron hoy en el centro de la capital.

«Desde el principio de la confrontación hemos perdido más de 100 personas», aseguró Alexandr Turchínov, uno de los dirigentes del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), desde la tribuna de la Rada Suprema o Parlamento de este país.

Mientras, el ministerio de Sanidad informó en un comunicado que los muertos son 67 -entre los que figuran 13 policías, según Interior- y precisó que 11 de ellos fallecieron en hospitales.

Además, se estiman en más de un millar los heridos en los enfrentamientos, la mayor parte en la sangrienta jornada de hoy, ya que hasta esta mañana, cuando aún estaba en vigor la tregua acordada el miércoles entre autoridades y oposición, habían muerto unas 30 personas.

A su vez, el diputado Sviatoslav Janenko del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad), aseguró que 60 personas habrían muerto hoy en Kiev en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Noticias relacionadas

La policía «está utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar», dijo.

El opositor, jefe del servicio médico del denominado Estado Mayor de Resistencia Nacional, indicó que la mayoría de los muertos y heridos se ha producido junto la plaza de la Independencia (Maidán), corazón de las protestas que estallaron en Kiev hace tres meses.

El ministro ucraniano del Interior, Vitali Zajarchenko, ordenó hoy la entrega de armas de combate a los efectivos policiales y advirtió de que la ley les permite utilizarlas contra los extremistas.

Según un comunicado del departamento de Interior, durante los violentos disturbios que estallaron en las calles de Kiev los manifestantes opositores ucranianos retuvieron hoy a 67 efectivos, de quienes «se desconoce su estado de salud y su suerte».

Advirtió de que, «para la liberación de sus colegas, las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluidos las armas».