El destituido presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, que la víspera intentó abandonar el país en avión, continúa en paradero desconocido, declaró este domingo el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov.

«La guardia fronteriza impidió ayer el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia. Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó con rumbo desconocido», dijo el ministro en funciones a un grupo de periodistas.

Avákov añadió que hasta esta mañana tampoco se conocía el paradero del ministro de Finanzas en funciones, Alexandr Klimenko, así como de ex fiscal general Víktor Pshonka y de su antecesor en la cartera del Interior, Vitali Zajárchenko, los dos últimos destituidos ayer por la Rada Suprema (Parlamento).

«Ayer Klimenko y Pshonka fueron retenidos cuando se disponían a abordar un vuelo. En una sala VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron. Hay una investigación en marcha», indicó.

Según se ha informado, tanto Yanukóvich como los otros ex altos cargos que trataron de salir de Ucrania lo hicieron desde la ciudad de Donetsk, en el oriente del país y de mayoría rusohablante.

Sin embargo, explicó que el exvicepresidente del Parlamento Ígor Kalétnik, del Partido de las Regiones, la formación de Yanukóvich, pudo volar a Moscú porque tenía la documentación en regla y como legislador goza de inmunidad parlamentaria, por lo que los guardias fronterizos le permitieron abandonar el país.

Avakov reveló que cerca de 30 funcionarios del Ministerio del Interior están siendo investigados por su presunta responsabilidad en «ciertas acciones inadecuadas durante las protestas masivas».

Según el Ministerio de Sanidad, en los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar esta semana en Kiev murieron 82 personas y más de 600 resultaron heridas.