Lavrov y Kerry dando cuenta de su infructuosa conversación de ayer. Debajo, tropas de Ucrania en unas maniobras militares en su país. Fotos: EFE | HO

Los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, cerraron hoy sin avances una reunión en Londres en la que aspiraban a encontrar soluciones para la crisis en Ucrania.

Kerry mantuvo sus advertencias sobre nuevas sanciones si Rusia decide la anexión de Crimea tras el referéndum previsto para el domingo, mientras el ministro ruso de Exteriores insistió en que su país respetará la decisión que salga de ese plebiscito.

Territorios

El Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene intención de tomar nuevas decisiones estratégicas hasta después de la votación en la república autónoma ucraniana, según trasladó Lavrov a su colega estadounidense, que se mostró «profundamente preocupado» por el despliegue de tropas rusas en la zona.

Ambos diplomáticos mantuvieron un diálogo de seis horas en la residencia del embajador estadounidense en Londres,. Tras el largo encuentro, el secretario de Estado de EE UU afirmó que ha puesto sobre la mesa diversas opciones que en su opinión conciliarían los intereses de Rusia en la región con la posibilidad de que Ucrania mantenga su integridad territorial y no pierda la península por anexión.

En ese sentido, Kerry sostuvo que Moscú puede apoyar una mayor autonomía de Crimea dentro de Ucrania, lo que en su opinión respetaría la voluntad de los ciudadanos de la región autónoma, un territorio de mayoría rusohablante, al tiempo que cumpliría con las leyes internacionales.