Radicales ucranianos, a las puertas del Parlamento exigiendo la dimisión del ministro del Interior por reprimir sus manifestaciones públicas. | VALENTYN OGIRENKO

Ucrania y Estados Unidos hicieron ayer un frente común a la hora de denunciar la concentración de tropas y blindados rusos en la frontera ucraniana, supuesta amenaza que fue negada rotundamente por Rusia.

«En la región de Rostov (sur de Rusia) han sido observadas columnas militares que se dirigen hacia la frontera con Ucrania», informó el portal ucraniano «Resistencia Informativa», creado durante la crisis de Crimea.

La fuente denuncia el avance de una columna formada por 150 blindados y 400 vehículos militares en la región de Rostov del Don, y de otros 40 vehículos en la región de Bélgorod.

Entre otros equipos militares, las tropas rusas transportarían lanzaderas móviles de misiles, vehículos militares y blindados.

Desmentido ruso

Durante los últimos días, el Gobierno ucraniano ha denunciado a los cuatro vientos que casi 100.000 soldados rusos se encuentran en la frontera entre ambos países a la espera de recibir las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin.

Kiev teme que, tras la anexión de Crimea, el próximo objetivo sean las regiones orientales de Ucrania, de mayoría rusoparlante y que no reconocen la legitimidad de las autoridades que el pasado 22 de febrero derrocaron al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, estrecho aliado de Rusia.

«Las tropas rusas no están solo en Crimea. Están a lo largo de las fronteras ucranianas. Están en el Sur, en el Este y en el Norte. Podría haber un gran ataque contra el territorio continental de Ucrania y nos estamos preparando para ello», aseguró Andréi Parubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Todas estas sospechas fueron rechazadas rotundamente por el Gobierno y por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia. «No hay ninguna concentración militar, con la excepción de tres batallones de la Fuerza Aérea», precisó ayer Alexandr Lukashévich, portavoz ruso de Exteriores.