Un tribunal irlandés concedió hoy a un estudiante español una indemnización de nueve millones de euros por las heridas sufridas tras ser atropellado en 2009 por un autobús urbano, accidente que lo dejó sin habla y en silla de ruedas.

El joven Carlos Tesch, originario de Madrid, tenía doce años cuando fue embestido por un autobús el 4 de febrero de 2009 en la localidad de Bray, en el condado de Wicklow (sur de Dublín), donde había viajado para estudiar inglés, informó hoy la cadena RTE.

El accidente le causó graves heridas en la base del cráneo y perdió la facultad de hablar y la capacidad para andar, por lo que debe ser atendido para efectuar cualquier actividad de la vida diaria, según expusieron durante el juicio sus abogados.

Los letrados aseguraron que los padres, Hans y Mar Tesch, han hecho todo lo posible para mejorar la calidad de vida de su hijo, como viajar en dos ocasiones a China para someterlo a un tratamiento con células madre.

El progenitor explicó que, antes del accidente, Carlos podía correr, hacer deporte o salir con sus amigos, y ahora no puede hablar y tan solo es capaz de dar uno pocos pasos inestables en su domicilio.

En su sentencia, la juez del Tribunal Superior de Dublín Mary Irvine decretó que el servicio público de autobuses de la capital irlandesa era responsable «en un 70 por ciento» por el accidente, mientras que el propio Carlos lo era en un 30 por ciento por imprudencia.

Durante el proceso judicial, se explicó que Carlos y unos amigos trataban de alejarse de un grupo de chavales irlandeses mayores que ellos que supuestamente les habían intimidado.

El joven español fue atropellado por el autobús cuando, de repente, corrió para cruzar la carretera.