La Policía irlandesa (Garda) ha detenido a un hombre en relación con el hallazgo este sábado de una bomba en el aparcamiento de una localidad próxima a Dublín, un día antes de que el Giro de Italia llegase a la capital irlandesa, informaron hoy fuentes policiales.

El Giro comenzó el viernes en Belfast y transcurrió durante dos etapas por Irlanda del Norte, hasta llegar ayer domingo a Dublín para concluir su periplo por la isla.

El diario «Irish Independent» informa hoy de que el artefacto explosivo hallado en un coche estacionado en un hotel de Lucan, al oeste de la capital, estaba listo para ser detonado y, aunque el objetivo no está claro, aludió al efecto propagandístico que podría tener un ataque terrorista contra la carrera.

Este medio señaló que el responsable podría ser una de las escisiones del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés IRA (IRA), opuestas al proceso de paz en Irlanda del Norte.

Artificieros del Ejército irlandés desactivaron el artefacto el sábado, mientras que la Garda detuvo ayer a un hombre de 55 años por su supuesta vinculación con la bomba, elaborada con fertilizante en una perola metálica de leche, provista con un temporizador y lista para ser detonada.

El sospechoso, originario de Belfast, está detenido en una comisaria de Dublín y puede ser interrogado durante un periodo máximo de 72 horas, de acuerdo con la ley antiterrorista de la República de Irlanda.

Aunque no se ha dado a conocer la identidad del detenido, los medios irlandeses afirman que en el pasado estuvo relacionado con las escisión republicana IRA de Continuidad, si bien en los últimos años se le vincula más con el IRA Auténtico.