Silvio Berlusconi cargó ayer contra el supuesto 'complot' de países de la Unión Europea. | ANGELO CARCONI

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi se ha sumado al escándalo que ha provocado en el país las revelaciones hechas en su libro por el exsecretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, quien asegura que existía un «complot» de altos cargos europeos para provocar la caída del histórico político.

En su libro, 'Stress Test' (prueba de stress), Geither asegura que «european officials», es decir, responsables europeos, contactaron con él en el otoño de 2011, en plena crisis del euro, para proponerle bloquear cualquier ayuda del FMI a Italia hasta que Berlusconi abandonara el poder.

Hipótesis

El hecho de que no haya aclarado quién son esos «officials» ha hecho surgir hipótesis sobre que fueran en realidad los homólogos de Geithner los que le hicieron la propuesta de provocar la caída de Berlusconi, entonces primer ministro.

El exsecretario del Tesoro asegura en su libro, según informa La Stampa , que se tomó en serio la propuesta e incluso se la trasladó al presidente Barack Obama, pero éste lo descartó. «No podemos tener su sangre en nuestras manos», habrían sido sus palabras.

Ante tales revelaciones, Berlusconi no ha tardado en subrayar que confirman lo que él siempre había denunciado. «El complot es una noticia gravísima que confirma lo que digo desde hace tiempo», ha manifestado. El antiguo 'Cavaliere' ha lamentado que desde el Gobierno italiano no se haya reaccionado ante tales acusaciones.

En todo caso, ha subrayado que en su opinión lo que hubo no fue «un complot, no me gusta (este término), sino una acción de interés contra un presidente del Consejo que no permitía a Francia y Alemania sacar adelante sus intereses».

Como en otras ocasiones, Berlusconi también ha arremetido contra la prensa, acusando a algunos diarios de no haber publicado la información en primera cuando «se ha tratado de una clara violación de las reglas democráticas y de un ataque contra la soberanía de nuestro país».