La antena que estaba en la torre norte de las Torres Gemelas se halla en el museo del 11-S. | JIN LEE

La entidad encargada del memorial de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S) anunció ayer que completó el museo que servirá para honrar a las víctimas de este ataque terrorista y para preservar la historia de los atentados para futuras generaciones. En un comunicado, la entidad destacó que el museo abrirá al público en general el próximo 21 de mayo, en tanto que desde hoy permitirá el ingreso a las familias de las casi tres mil víctimas de los ataques en Nueva York, Virginia y Pensilvania.

Asimismo, las puertas del museo estarán abiertas las 24 horas del día hasta el 20 de mayo para los empleados dedicados al rescate de víctimas, médicos, sobrevivientes, residentes y dueños de negocios de la zona aledaña a los atentados.

El anterior alcalde de Nueva York Michael Bloomberg presentó el museo que homenajea a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en el que hay «historias demoledoras de pérdidas inimaginables, pero también historias inspiradoras de coraje y compasión».

Un compromiso

«Con su apertura cumplimos el compromiso que hicimos a los familiares de las víctimas, que nunca olvidaremos a los que perdimos ni las lecciones terribles que aprendimos ese día», aseguró Bloomberg, en su calidad de presidente del museo, antes de mostrar a la prensa algunas de las estancias del mismo. Junto a él estuvieron en rueda de prensa el director del Memorial, Joe Daniels, y la directora del museo, Alice Greenwald, un día antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, abra una semana de homenajes.

La inauguración no ha escapado a la polémica, ya que un grupo de familiares de las víctimas criticó que se hayan trasladado a este museo los restos de personas sin identificar. «Hay casi 3.000 familias que creen que es una buena idea y unas decenas que están en contra. Estamos en una democracia y hay que respetar lo que quiere la mayoría», dijo Bloomberg.

Otra controversia se refiere al precio de la entrada, pues muchos consideran que, dada la temática, el acceso debería ser gratuito, lo que Bloomberg apoya, aunque apuntó que aún no han obtenido fondos públicos para subvencionarlo.