Las fuerzas de seguridad vietnamitas impiden el avance de una protesta anti-China. | KYODO

China suspenderá parte sus planes de intercambios bilaterales con Vietnam en respuesta a las violentas protestas contra los ciudadanos y empresas de la República Popular registradas en los últimos días y decide enviar cinco barcos a la zona por si es preciso iniciar una rápida evacuación de los residentes en el país asiático.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, asegura que «la violencia y provocación ha saboteado el ambiente y las condiciones para la comunicación y cooperación bilateral». El Ministerio no ha especificado el área de cooperación que quedará afectada ni a partir de cuando.

China anunció ayer la evacuación de más de 3.000 conciudadanos de Vietnam tras varios días de protestas que han causado la muerte de dos ciudadanos chinos y heridas a un centenar más, unos disturbios que ayer aminoraron debido al fuerte despliegue policial en las principales ciudades vietnamitas.

Barcos

Entre los evacuados hay 16 heridos «en estado crítico», mientras que cinco barcos más han zarpado desde las costas del sur de China para repatriar a más ciudadanos que siguen en Vietnam.

El portavoz chino indicó además que el Gobierno ha elevado el nivel de alerta de seguridad para los turistas chinos y ha advertido a sus ciudadanos que no viajen a Vietnam. La relación entre ambos países, tensa desde hace varias décadas, podría desembocar en un mayor conflicto diplomático después de que China revelara su «insatisfacción» por como las autoridades vietnamitas han respondido a los violentos incidentes.

«China también está considerando adoptar más y nuevas medidas dependiendo de cómo de desarrollen los hechos», señaló hoy Hong al respecto. Miles de vietnamitas se han manifestado desde hace una semana a raíz de la instalación de una plataforma petrolífera de la compañía estatal china CNOOC en las islas Paracel, unas aguas del Mar de China Meridional que ambos países se disputan.