Imagen de archivo de Wojciech Jaruzelski. | RADEK PIETRUSZKA

El general Wojciech Jaruzelski, último presidente de la Polonia comunista, falleció hoy a los 91 años como consecuencia del infarto cerebral sufrido días atrás.

Nacido en julio de 1923, Jaruzelski permanecía ingresado en un hospital de Varsovia desde el pasado 11 de mayo después del agravamiento de su estado de salud.

Fue otro ex presidente, el socialista Aleksander Kwasniewski, quien comunicó a la prensa la muerte del veterano militar.

En los últimos años, Woiciej Jaruzelski había padecido un cáncer y una neumonía, lo que le obligó a pasar prolongados periodos hospitalizado.

Jaruzelski fue una de las principales figuras militares y políticas del país centroeuropeo en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Ocupó la cartera de Defensa en 1968 y formó parte de la cúpula dirigente de la Polonia comunista, fue primer ministro de 1981 a 1985, presidente del Consejo de Estado de 1985 y 1989, y presidente del país entre 1989 y 1990.

En 1981 decretó la Ley Marcial en Polonia, una medida que siempre defendió como necesaria para evitar la intervención de Moscú en un periodo en el que gran parte de la sociedad polaca clamaba por el fin del comunismo.

Posteriormente facilito la celebración de las primeras elecciones libres y la transición a la democracia, protagonizada por Lech Walesa y su sindicato Solidaridad.

La Justicia polaca lo ha acusado de diversos delitos y lo ha enjuiciado en varias ocasiones, en particular por imponer la ley marcial, aunque nunca ha sido condenado.