Vista general de miles de personas sosteniendo velas durante una vigilia en Hong Kong para conmemorar el 25º aniversario de la matanza de Tiananmen. | PAUL YEUNG

China desplegó su vasto aparato de seguridad el miércoles para evitar que se recuerde la represión de las protestas pro-democracia en torno a la Plaza de Tiananmen 25 años atrás, inundando las calles con policías mientras los censores depuran cualquier mención de los hechos en Internet.

Si bien el aniversario nunca ha sido recordado públicamente en China continental, más de 150.000 personas se reunieron anoche en Hong Kong para una vigilia con velas.

Mientras, Estados Unidos instó ayer a China a liberar a los detenidos en la matanza perpetrada en la plaza de Tiananmen hace 25 años, elaborar un registro de los muertos y desaparecidos en el suceso y poner fin a su campaña de «acoso y represalias» contra quienes continúan denunciando los hechos. La Casa Blanca y el secretario de Estado, John Kerry, publicaron sendos comunicados con motivo del 25 aniversario de la matanza en Tiananmen.

Liberar

«Llamamos a las autoridades chinas a liberar de prisión a todos aquellos que aún cumplen sentencias en conexión con los sucesos del 4 de junio de 1989 y acabar con la continua pauta de acoso, detención y retribución oficial contra aquellos que participaron en las manifestaciones, sus familiares, y a los que siguen denunciándolo con valentía», indicó Kerry.

Por su parte, el exiliado líder espiritual tibetano Dalai Lama recordó el aniversario de la represión en la Plaza Tiananmen de Pekín pidiendo a China que adopte la democracia y ofreciendo oraciones por los «mártires» de la histórica protesta. Dalai Lama, considerado un separatista por Pekín, realizó los comentarios sobre la violencia del 4 de junio de 1989 durante un encuentro de oración, dos años después de haber renunciado a la política.

«Ofrezco mis plegarias a aquellos que murieron por la libertad, la democracia y los derechos humanos», dijo el ganador del premio Nobel de la Paz según un comunicado publicado en su página de internet (dalailama.com). «Mientras que ha logrado un gran avance para integrarse a la economía mundial, creo que es igualmente importante alentar a China a ingresar en el flujo de la democracia global», añadió.