El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este domingo que «hay que conseguir el cese de todas las acciones militares» en el este de Ucrania y recalcó la importancia de que las partes en conflicto comiencen a dialogar.

«Anoche vimos un trabajo bastante activo de la artillería en el lado ucraniano. No podría afirmar quién lo hace, pero esto sucede y hay que conseguir el cese de todas las acciones militares», dijo Putin a la prensa tras depositar una ofrenda floral a los pies de la Tumba del Soldado Desconocido, junto a la muralla del Kremlin.

El mandatario ruso indicó que «es importante que en base a la tregua se establezca un diálogo entre todas las partes en conflicto a fin de hallar un compromiso aceptable para todos».

Agregó que ello es esencial para que los habitantes de la regiones orientales de Ucrania, de mayoría rusohablante, «sientan que son parte de ese país, que tienen los mismos derechos ciudadanos y que estos derechos están garantizados por la Constitución».

Putin destacó que el alto el fuego ordenado este viernes por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, «es, sin duda, una parte importante de un arreglo definitivo, pues sin ello no se puede llegar a ningún acuerdo».

Agregó que Rusia, «desde luego, respaldará esos propósitos», pero recalcó que «a fin de cuentas lo más importante es el proceso político».

Hasta ahora las autoridades ucranianas se niegan a entablar negociaciones con los líderes de la sublevación en la regiones rusohablantes de Donetsk y Lugansk, a quien tachan de «terroristas».

El plan de paz de Poroshenko incluye, entre otras medidas, una amnistía, el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el territorio de Ucrania.

«Ahora tenemos suficientes fuerzas y voluntad política para asestar un golpe decisivo a las formaciones armadas ilegales», afirmó anoche el presidente ucraniano en un mensaje a la población.

Al mismo tiempo, recalcó que, si bien Ucrania está preparada para restablecer su integridad territorial, Kiev en estos momentos concede prioridad a la vía pacífica,

«El alto el fuego iniciado por nosotros no significa que los soldados ucranianos tengan prohibido responder el fuego», aclaró Poroshenko.