Israel y la organización islamista palestina Hamás se han comprometido hoy a suspender las hostilidades durante cinco horas al objeto de permitir la evacuación de los heridos más graves y el aprovisionamiento de la población de Gaza.

La tregua, pactada entre las 10.00 y las 15.00 horas locales (07.00-12.00 GMT), fue aceptada a última hora del miércoles por Hamás después de que el Ejército israelí hubiera anunciado que «cesará todas sus operaciones en la Franja de Gaza y no disparará».

«Las facciones de la resistencia han acordado aceptar la oferta de la ONU de una tregua de cinco horas por razones humanitarias», informó en un comunicado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zukhri.

Noticias relacionadas

Israel advirtió, no obstante, de que «si Hamás o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente».

La tregua fue solicitada por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, a raíz, según diversos medios, de la muerte el miércoles en una playa de Gaza de cuatro menores por un bombardeo de la Marina israelí.

Se trata de la primera suspensión del cese del fuego aceptada por ambas partes desde que hace 10 días se inició la ofensiva militar israelí «Margen Protector», que hasta la fecha ha causado más de 220 palestinos muertos y un israelí, además de 1.500 heridos palestinos.