La aerolínea Malaysia Airlines ha asegurado este viernes que la ruta del vuelo del avión de pasajeros que ha caído este jueves en el este de Ucrania había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, ha subrayado que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) «había indicado que el espacio aéreo que atravesaba el avión (en su ruta) no estaba sujeto a restricciones».

Por otra parte, la aerolínea ha anunciado que todos sus vuelos a destinos europeos seguirán a partir de ahora rutas que evitarán sobrevolar Ucrania.

Noticias relacionadas

Malaysia Airlines ha confirmado que a bordo del avión viajaban 154 ciudadanos neerlandeses, 27 australianos, 23 malasios --incluidos los 15 tripulantes--, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

El propio Borodai ha planteado la posibilidad de alcanzar una tregua de dos o tres días en el este de Ucrania que permita los trabajos de recuperación en el lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines.

Los rebeldes mantienen conversaciones con representantes de las autoridades centrales para permitir, por ejemplo, la llegada de organizaciones internacionales, según declaraciones de Borodai recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.