Momento en el que los médicos del hospital de la ciudad de Gaza comunican la muerte de un palestino a sus familiares. | SUHAIB SALEM

Los palestinos que viven en la franja de Gaza están «al borde del precipicio». Así de firme se ha mostrado este jueves Pierre Krähenbüh, jefe de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA), ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según Krähenbüh, un alto el fuego es insuficiente y que es necesario levantar el bloqueo sobre la franja de Gaza.

El director de la Agencia de la ONU ha resaltado que este es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA en Gaza. «Más de 200.000 desplazados buscan refugio en nuestras escuela». Krähenbüh ha señalado que «las condiciones en los refugios de la UNRAWA en son muy graves. Ya han comenzado brotes de enfermedades como la sarna».

«La potencia ocupante (Israel) deberá asumir responsabilidad directa de acuerdo con el Derecho Internacional» de esta catástrofe humanitaria, ha señalado.

Mientras, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha alertado de la «impunidad» con que podría estar actuando Israel en Gaza y ha pedido a la comunidad internacional que recuerde las «obligaciones legales» que deben respetar las autoridades israelíes.

Condena

Pillay, no obstante, también ha condenado las acciones de Hamás, a la que acusa de violar la ley humanitaria internacional al disparar cohetes de forma indiscriminada contra territorio israelí. Algunos de estos proyectiles van dirigidos contra zonas densamente pobladas.

Por su parte, la ONG Save the Children ha alertado del posible cierre de los hospitales de Gaza en los próximos días ante la falta de combustible y suministros de agua y electricidad básicos para poder funcionar. Tras más de tres semanas de bombardeos las instalaciones sanitarias de Gaza están funcionando al límite pues se enfrentan a un alto número de casos de traumas, a un aumento de los partos prematuros y a la disminución de suministros médicos, ha indicado Save the Children en un comunicado.

Finalmente señalar que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, declaró a la Franja de Gaza «área de desastre humanitario» y urgió a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave.