Manifestantes afines al Gobierno de Cristina Fernández protestan en Buenos Aires contra los fondos de inversión especulativos. | David Fern

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha calificado de «pavada atómica» la supuesta suspensión de pagos en la que se encuentra el país y ha denunciado que existe una «campaña para sembrar el pánico», toda vez que el país tiene suficiente solvencia para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Kicillof, máximo representante del Gobierno en las negociaciones contrarreloj con los 'fondos buitre', ha reiterado que Argentina no se encuentra en situación de 'default'. «Tenemos los fondos, liquidez, solvencia financiera», ha enumerado en rueda de prensa. Argentina fue declarada ayer en «suspensión de pagos selectivo».

«Las únicas formas de que el país ingrese en 'default' es si no paga, si declara moratoria, si se incumple el pago de otros bonos o si declara la ilegitimidad de la deuda», ha explicado.

Tras una batalla judicial en Estados Unidos con los fondos que se negaron a participar en los últimos canjes de deuda -reclaman unos 1.500 millones de dólares-, el país sudamericano finalmente no logró un acuerdo antes de que venciera el plazo para cancelar intereses de sus bonos Discount.

Buenos Aires se agarra ahora a un depósito de 539 millones de dólares que entregó a finales de junio al Bank of New York Mellon para cumplir con los intereses adeudados, si bien el proceso no llegó a completarse por decisión de la Justicia norteamericana. En este sentido, Kicillof ha recordado la validez del depósito, que da por «pagado». «Cumplimos con nuestras obligaciones», ha añadido.