Una inmensa humareda sale de Gaza cerca de una de las mayores mezquitas de la ciudad. | AHMED ZAKOT

Las milicias palestinas en Gaza reanudaron ayer los ataques con cohetes contra Israel, que fueron contestados por este país con decenas de bombardeos aéreos, al concluir por la mañana una tregua de 72 horas negociada por Egipto.

Aparatos de la aviación militar israelí lanzaron cerca de 50 ataques en diferentes puntos de la Franja, que dejaron 5 palestinos muertos, el primero de ellos un menor de 10 años que perdió la vida en un bombardeo cerca de una mezquita de la capital. Además, una decena de personas resultaron heridas en los ataques, añadió el portavoz, quien elevó a 1.898 el número de fallecidos y a más de 10.000 a los heridos desde el comienzo de la operación israelí el 8 de julio.

La reanudación de la ofensiva siguió al lanzamiento de decenas de proyectiles desde por la mañana, minutos después de expirar el plazo de tres días de cese de hostilidades acordado en El Cairo.

Más de 50 cohetes

El Ejército de Israel cifra en más de 50 los cohetes disparados contra poblaciones israelíes, sobre todo aledañas a la Franja palestina, aunque a última hora de la tarde las sirenas se activaron en poblaciones más alejadas como Beersheva, a unos 40 kilómetros.

Uno de estos cohetes impactó en una vivienda en la población de Sderot, vecina a Gaza. Durante la jornada tres israelíes han resultado heridos de diversa consideración por estos proyectiles.

De esta manera las poblaciones a ambos lados de la frontera de Gaza han retornado a la cruel rutina de la guerra de la que creían haberse zafado definitivamente apenas tres días antes, después de la tregua, respetada de forma escrupulosa por ambas partes.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifraba ayer en 1.922 a los fallecidos en Gaza en el marco de la ofensiva después del descubrimiento de nuevos cadáveres, de los cuales se cree que 1.407 son civiles y 448 menores.