El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado en la madrugada del jueves a Israel de violar la tregua con su ataque en el norte de la Franja de Gaza, al tiempo que ha negado que se hayan disparado cohetes desde el enclave palestino contra territorio israelí.

«No ha habido ninguna violación de la calma por ninguna parte palestina, y nadie en Gaza ha escuchado el disparo de cohetes», ha dicho Izzat Reshiq, miembro de la delegación palestina presente en El Cairo para las negociaciones.

«Denunciamos el ataque israelí contra Gaza. Se trata de una violación de la calma», ha remachado. Al menos tres cohetes palestinos fueron lanzados horas antes hacia el sur de Israel sin causar víctimas, según medios palestinos e israelíes y tal y como han confirmado el Ejército y la Policía israelí.

Estos lanzamientos se produjeron en violación de la tregua de 72 horas acordada el pasado lunes y que expiraba a medianoche del miércoles (hora local).

Poco antes del plazo límite, la delegación palestina ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los negociadores israelíes en El Cairo para prorrogar hasta el próximo lunes el actual alto el fuego con el objetivo de pactar una tregua más duradera. Israel no se ha pronunciado al respecto por el momento.