Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE respaldaron ayer la decisión de países «individuales» de responder de forma positiva a las autoridades regionales kurdas en Irak para suministrarles armas de forma urgente, algo que se hará «con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes».

Los Veintiocho dieron la bienvenida a «los esfuerzos de EEUU para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes y a las autoridades locales en su lucha contra» el Estado Islámico de Irak y Siria, hoy conocido como Estado Islámico, a través de ataques selectivos aéreos contra sus posiciones y han reconocido «la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Irak» en la «lucha común contra el terrorismo».

Material militar urgente

Por ello, apoyaron «la decisión de Estados miembro individuales de responder positivamente al llamamiento de las autoridades regionales kurdas de suministrarles material militar urgente», según el texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores en el marco de la reunión extraordinaria para abordar, entre otros, la crisis iraquí por el avance del Estado Islámico y la posibilidad de suministrar armas a las fuerzas kurdas, paso que ya han hecho Francia y Estados Unidos.

Francia ya está suministrando armamento sobre el terreno y República Checa ha avanzado que espera comenzar a suministrarlas a finales de mes, mientras que otros países como Reino Unido y Alemania también han abierto la puerta a hacerlo y Países Bajos, no lo ha descartado tampoco. Sólo Suecia y Austria han confirmado que no tienen previsto suministrar armamento.