El miembro de la delegación palestina negociadora con Israel, Faisal Abu Shahla, dijo hoy que su representación siente un cauteloso optimismo sobre la posibilidad de éxito en las conversaciones indirectas con los israelíes, auspiciadas por Egipto.

En declaraciones a la prensa, Abu Shahla dijo creer que «el éxito en las negociaciones depende de las presiones sobre Israel para que deje de lado su intransigencia e indiferencia sobre las demandas palestinas».

Asimismo, adelantó que una nueva ronda de conversaciones comenzará hoy y se prolongará hasta la mañana del lunes.

«Israel todavía está tratando de demostrar que el bloqueo de Gaza estaba justificado e insiste en mantener zonas seguras y un estrecho espacio para la pesca (para los palestinos), con la posibilidad de resolver estos problemas, pero gradualmente», criticó Abu Shahla.

Sin embargo, aseguró que la delegación palestina insiste en lograr los derechos de sus ciudadanos, pese a esa intransigencia.

Respecto al puerto y al aeropuerto, el dirigente aseguró que «la negativa israelí es clara en esos dos puntos, lo que modera el optimismo de la posibilidad de que las negociaciones culminen con éxito».

Noticias relacionadas

«El aeropuerto y puerto para Gaza existían y fueron inhabilitados después de la crisis que causó la división palestina, y lamentablemente Israel aprovechó esa situación y destruyó la infraestructura», recordó Abu Shahla.

Por su lado, el portavoz del movimiento palestino Yihad Islámica, Yusuf al Hasaina, explicó que la delegación negociadora palestina viajó anoche a El Cairo para retomar las conversaciones para acordar un alto el fuego permanente y poner fin al embargo a Gaza.

Advirtió además de que no habrá una prórroga de la tregua con Israel sin que se reconozcan los derechos del pueblo palestino.

Anoche, en declaraciones a los periodistas, el jefe del equipo negociador palestino, Azam al Ahmed, aseguró que en las reuniones anteriores «se llegó a un acuerdo sobre el desbloqueo de la franja y la apertura de los pasos fronterizos, y ahora habrá que negociar la aplicación» de esas medidas.

Desde que el pasado 8 de julio se desataran las hostilidades, el Gobierno israelí asegura que el objetivo de su Ejército es destruir las lanzaderas de cohetes y los túneles excavados por las milicias palestinas entre Gaza y el territorio de Israel.

En las últimas dos semanas, ambas partes acordaron dos treguas humanitarias de 72 horas, renovadas el pasado jueves por 120 horas más, para continuar los debates sobre los términos de un acuerdo que ponga fin a la ofensiva militar.