El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, confirmó hoy la suspensión del operativo de búsqueda de los dos españoles desaparecidos en el naufragio de un crucero turístico la semana pasada.

Los equipos de rescate dieron por terminada la búsqueda ayer una vez superados los siete días que establece el protocolo indonesio en este tipo de accidentes sin que se encontrara ningún rastro de los dos desaparecidos.

«Hoy no ha habido ningún operativo. Lo terminamos ayer», dijo Sutopo a Efe por teléfono.

Los familiares de Jorge de Miguel y de Víctor García, los dos desaparecidos, aseguraron ayer, en cambio, que han recibido noticias por parte de fuentes españolas que apuntan a que el Gobierno indonesio preveía continuar poniendo medios para seguir con la búsqueda.

Una expedición de familiares y amigos viajó a Indonesia, logró desembarcar en la isla de Sangean, donde sospechan que podrían haber llegado a nado, y realizó una inspección aérea con un helicóptero fletado.

Sutopo, sin embargo, aseguró que no ha recibido ningún tipo de información sobre las actividades de los familiares ni ninguna comunicación por parte de las autoridades españolas.

Los dos españoles desaparecieron el pasado 16 de agosto cuando la embarcación, en la que viajaban 25 personas, naufragó frente a las costas de la isla de Sumbawa, en el sureste del archipiélago, tras chocar contra un arrecife de coral.

El resto de los 23 ocupantes del barco, incluidos los españoles Rafael Martínez, periodista de la Agencia EFE, y María Pallol, fueron rescatados a lo largo del sábado y del domingo pasados.

Martínez vio por última vez a los dos españoles desaparecidos cerca de las 15.00 horas del sábado, antes de empezar a nadar hacia la isla de Sangean, situada en el Mar de Flores y a escasos kilómetros de Sumbawa.