La Fiscalía General del Estado advierte de la existencia de un alto riesgo de comisión de atentados islamistas en territorio español y asegura que el ideario del terrorismo yihadista «considera a nuestro país un objetivo a atacar».

El Ministerio Público señala en su memoria, referente al año 2013, las principales fuentes de amenaza y apunta a «personas y grupos» vinculados a organizaciones terroristas norteafricanas, especialmente AQMI y MUYAO y a las redes terroristas de origen centro-asiático.

También descata la existencia de elevados riesgos procedentes de individuos o células autónomas, que siguen «la yihad global» aunque no estén adscritos a organizaciones terroristas y de aquellos muyaidines que regresan procedentes de zonas de conflicto bélico o campos de entrenamiento yihadista.

Los detenidos y presos yihadistas excarcelados y, a largo plazo, los grupos extremistas existentes en nuestro país, son, en opinión del departamento dirigido por Eduardo Torres-Dulce, otra fuente potencial de amenaza.

La memoria precisa que, aún cuando no se han producido incidentes terroristas en España, «no deben minusvalorarse» algunos indicadores como el secuestro por parte de grupos yihadistas de tres periodistas y dos cooperantes españoles, todos ellos ya liberados.

La Fiscalía también pone de manifiesto la intensa actividad proselitista detectada a través de páginas webs y redes sociales que --dice-- «incrementa la posibilidad de radicalización y formación de potenciales actores solitarios».

«Se puede concluir que España, sus ciudadanos e intereses son objetivos del terrorismo internacional de base ideológica islamista tanto en el territorio nacional como en el exterior», dice la memoria.

FILIALES DE AL QAEDA

En opinión del Ministerio Fiscal organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda y sus filiales «podrían actuar en nuestro territorio dinamizando operativos locales o introduciéndolos en nuestro país». Por otro lado, el peligro procede de redes, células o actores individuales de carácter local que puedan desarrollar operaciones de manera independiente.

A lo largo del pasado año han resultado detenidas en nuestro país 24 personas. La operación más importante ha sido la realizada en Ceuta en el mes de junio en el marco de las diligencias previas 20/2009 del Juzgado Central de Instrucción número dos, en la que fueron detenidos en España ocho individuos que formaban parte de una red encargada del reclutamiento y envío de yihadistas a Siria.

La Fiscalía destaca que el número de detenidos ha ido descendiendo en los últimos años en proporciones importantes. En el año 2004 fueron detenidas 138 personas, 131 en el año 2005, 56 en el 2006, 52 en el 2007, 61 en el 2008, 26 en el 2009, 11 en el 2010, 20 en el 2011 y 9 en el 2012. La cifra total de detenidos durante estos 10 años asciende a 528 personas.